Yandex Metrica, una herramienta de analítica web

¿Qué es Yandex Metrica?

metrica yandex portada

Yandex es el principal buscador en Rusia. De hecho Yandex cuenta en Rusia con una cuota de mercado superior al 60%. Y no es por casualidad.

La cantidad y calidad de los servicios de Yandex no tienen que envidiar a ninguno de los “grandes” como Google o Bing. Así nos encontramos con servicio de correo electrónico, servidores DNS, herramientas para webmaster y un largo etcétera.

Hay que decir que su incidencia y penetración en el resto de Europa no es significativa. Google sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado. Y con mucha diferencia.

El hecho de que Yandex solo tenga versiones en ruso e inglés sin duda es un hándicap a tener en cuenta en su desarrollo futuro.

Yandex, al igual que Google, dispone de su propia herramienta de análisis web: metrica.yandex.com. Sin duda una de las herramientas de analítica web alternativas a Google Analytics de las que más se ha hablado en los últimos años. Actualmente la herramienta cuenta con versión en ingles y ruso.

La principal ventaja de Yandex es que sus herramientas nos permiten hacer un análisis centrado en el usuario y en su comportamiento en la web. Gracias a esto podemos mejorar la usabilidad y la conversión de nuestra web. Es decir, hacer que la navegación sea más fácil para el usuario y orientarlo mejor a que haga lo que queremos que haga.

Características de Yandex Metrica

Metrica te ofrece datos que también conocemos de otros programas de estadísticas como el número de visitantes, las páginas vistas o las fuentes del tráfico. Yandex Metrica también te muestra las impresiones por minuto.

Como en Analytics puedes definir objetivos y eventos para tu sitio web y revisarlos a través de Metrica. Esto incluye, por supuesto, los objetivos de comercio electrónico.

Metrica también muestra el porcentaje del tráfico total a tu página causado por “bots” (por ejemplo de los motores de búsqueda). Si quieres puedes desactivar la función que muestra el tráfico causado por “bots” dentro del tráfico total.

Además, Yandex Metrica gestiona de una forma mucho más eficiente el “web spam” que Google Analytics. De hecho en Yandex Metrica es casi inexistente.

Otra de las características fuertes de Yandex Metrica es que gestiona de una forma diferente la tasa de rebote. Google Analytics considera, salvo que configuréis algún evento, que si entras y no visitas ninguna otra página del sitio web se produce un rebote. Yandex Metrica en cambio deja de contar como rebote cuando un usuario ha sobrepasado los 15 segundos en la página.

Algunas de las otras funcionalidades reseñables de Yandex Métrica y de las que iremos hablando en los próximos apartados son las siguientes:

  1. Web visor con evolución e interacción de los usuarios. Graba las acciones de los usuarios en nuestra página.

  2. Mapa de calor donde se indican los clics y movimientos de ratón de los usuarios.

  3. Tracking o seguimientos automáticos del funcionamiento de formularios.

  4. Alertas ante posibles caídas del sitio web.

  5. Análisis de enlaces saliente.

  6. Análisis de descarga de archivos.

Como Instalar Yandex Metrica

Consiguiendo el código de instalación.

conseguir counter code

Para instalar Yandex Metrica en nuestra página lo primero será generar y conseguir el código de instalación. Deberemos crear una cuenta en Yandex Metrica. Para ello podemos usar su propio sistema de registro o acceder usando nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google.

Una vez hecho esto procederemos a crear nuestro “counter code”. El “counter code” es el equivalente de Analytics de una “propiedad”. Para empezar deberemos pinchar sobre “Add Counter”

En la primera ventana deberemos rellenar una serie de datos básicos: nombre que daremos al counter, dominio y zona horaria. También podremos indicar el tiempo de expiración de la sesión. Luego pincharemos sobre Create Counter.

Configurando las opciones del counter de Yandex Métrica

pestañas del counter code

Una vez hecho esto habremos generado el counter y se nos abrirá una nueva ventana con ocho pestañas.

En primer lugar nos encontraremos con la pestaña “Common”, en la cual veremos los datos que hemos introducido en la ventana anterior y podremos modificarlos a nuestro gusto. También podremos eliminar o mover el “counter”

La segunda pestaña es la de “Counter Code” y es de las más importantes. En ella vamos a definir las herramientas que utilizaremos y se generará el “counter code” adecuado. Lo conveniente es activar únicamente las funciones que tengamos pensado utilizar.

    1. En primer lugar nos encontramos con la opción de activar “Webvisor, scroll map, form analysis” de los cuales ya hablaremos más adelante en esta misma guía.

    2. En segundo lugar nos encontramos con la opción “Hash tracking in the browser address bar”, que permitirá que siga los enlaces marcados con almohadilla. Muy interesante si tu página utiliza enlaces javascript.

    3. “Asynchronous code” permitirá la carga asíncrona del código y es muy recomendable de cara a mantener una buena velocidad en nuestro sitio. Lo mismo se puede decir de la opción de “In one line” ya que reduce el peso del script.

    4. “Informer” insertará en la página un contador de visitas como los de los años ’90.

    5. Finalmente “Dispatch ecommerce data to Metrica” permitirá a nuestro “counter” recopilar datos de comercio electrónico a través de un DataLayer.

La siguiente pestaña nos permite configurar el “WebVisor”. Puedes elegir que Yandex guarde, en el momento de la visita, una copia de tu sitio web o no y se usará cuando reproduzcas las sesiones de usuario. Esta copia Yandex la puede obtener del navegador del usuario o descargarla directamente del servidor. Si lo dejas desactivado mostrará la reproducción sobre como esa página en el momento de la visualización.

En las demás pestañas podremos configurar objetivos, establecer filtros, establecer parámetros, conceder acceso al counter a otros usuarios e incluso establecer un e-mail o número de teléfono donde recibir notificaciones.

Una vez hayamos definido las opciones que más nos interesen y las hayamos guardado podremos encontrar el código personalizado para nuestro counter en la pestaña de “Counter Code”

Instalación Manual del Código

Deberemos colocar el código obtenido en cada una de las páginas del sitio que queramos analizar. Yandex recomienda colocar el código lo más cerca posible de la parte superior de la página para asegurar la exactitud e integridad de los datos obtenidos. De hecho el sitio más recomendable sería justo después de la etiqueta <body>.

Después de la instalación, el contador estará disponible en la página “My Counters”. La recolección de datos se inicia inmediatamente después de instalar el código del contador. Unos minutos después de haber instalado el código, la página “My Counters” muestra el estado de verificación de si el contador está instalado correctamente.

Puede editar el código del contador (por ejemplo, activar o desactivar la recopilación de ciertos datos). Sin embargo, tendrá que reemplazar el código en todas las páginas del sitio. Después de editar un contador, todos los datos previamente acumulados no se vuelven a calcular.

Plugin CMS (WordPress, Prestashop, etc…)

Existen plugins oficiales en la web de Yandex.Metrica para los CMS más populares como WordPress, Prestashop o Drupal.

Si bien es cierto que la mayoría de estos plugins están en ruso, de muchos de ellos se puede encontrar una versión en inglés. Es cosa de trastear un poco en el enlace al repositorio oficial de Yandex.

Tengo que confesar que no he utilizado ninguno de ellos. La verdad es que me resulta más cómodo insertarlos utilizando Google Tag Manager o de forma manual. Así que si los usas, te agradecería que me comentases tu experiencia.

Funcionalidades de Yandex Metrica

Web Visor

Generalmente, trabajamos con métricas cuantitativas y que tienen un carácter agregado. Es decir, realmente no sabemos que hacen nuestros usuarios, como lo hacen y por qué.

Lo que tenemos son datos sobre lo que hacen el conjunto de nuestros usuarios. Podremos segmentar o filtrar estos datos pero seguirán sin ser datos individualizados.

Así que es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo utilizan los usuarios tu página web.

Pues utilizando WebVisor puedes ver la grabación en vídeo de cada visita y conocer de forma individualizada como lo utilizan tus usuarios. Es sin duda una gran oportunidad para encontrar soluciones a bajas tasas de conversión, escaso engagement o problemas de usabilidad web.

Webvisor permite analizar el comportamiento de los usuarios reproduciendo las acciones del usuario exactamente como ocurrieron, para ver lo que sucede en cada página y cómo los usuarios navegan, hasta todos los movimientos del ratón, uso de las teclas y donde se hace click.

Es una razones que la hacen una herramienta diferente y potente. Así que aparta una tarde completa y muchas palomitas para sentarte a ver los videos. Créeme si te digo que es muy entretenido. ¡Y las conclusiones que sacas con esta función te van ayudar muchísimo a optimizar tu web!

Mapa de Calor de Clicks y de Scroll

mapa de calor de yandex metrica

Los mapas de calor o heat maps nos ayudan a entender mejor a los visitantes y saber como debemos mejorar el contenido, diseño y estructura del contenido para mejorar la navegación y la conversión en nuestra web.

Con un mapa de calor obtenemos información por medio de la superposición de colores en las zonas de mayor interacción. Sabremos que elementos son ignoradas por los usuarios, aquellas con los que menos interactúan o a cuales les prestaron mayor atención.

Para ver los diferentes mapas nos vamos al dashboard de la cuenta hacemos click en maps y seleccionamos la opción que queremos ya sea link map, click map, scroll map o form analysis.

  1. Link Map: Es muy útil a la hora de detectar los links con mayor o menor relevancia. Nos ayuda a distribuir los link de una forma que sea más útil para los usuarios.

  2. Click Map: Con este mapa de calor podemos detectar dónde los usuarios hacen clic en nuestra web. Nos ayuda a saber si el usuario está interpretando de forma correcta los elementos de la web como iconos. Además, es una excelente guía para saber dónde colocar nuestros banners publicitarios, mensajes o llamadas a la acción.

  3. Scroll Map: El cometido de este es ayudarnos a entender qué franjas de las páginas de nuestra web invierte mayor tiempo nuestros usuarios. Por ejemplo, puede que algunos elementos de tu web sean muy importantes y no los tengas distribuidos dentro de estas franjas de calor, lo cual es un elemento a corregir.

Alerta de caídas del sitio web

Probablemente te hayas preguntado más de una vez como controlar si tu web está caída o no. Esto es especialmente importante cuando gestionas varias webs ya que no en muchos casos puede ser que alguna no sea visitada en varios días.

Una opción sería establecer una alerta en los Eventos Intelligence de Google Analytics que nos avise cuando no recibamos tráfico en absoluto. Pero si realmente no estamos recibiendo visitas la alarma sería más una molestia que otra cosa.

La suscripción de notificaciones de Yandex Metrica nos permite ver el informe de resultados en el grupo de seguimiento, así como recibir mensajes acerca de la disponibilidad del sitio por correo electrónico o SMS.

La verdad sea dicha, de todos los servicios de este tipo que he probado la herramienta de Yandex es la que mejor prestaciones ofrece. En primer lugar por la posibilidad de recibir la notificación vía SMS. En segundo lugar porque otras herramientas como por ejemplo la de Pingdom Tools tienden a generar falsos positivos.

Para suscribirtee a las notificaciones debes ir a la pestaña Notificaciones en la sección Configuración y seleccionar una de las siguientes opciones:

  1. Por correo electrónico. Introducir la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones (puede usar comas para separar las direcciones).

  2. Mensajes SMS. Para que las notificaciones por SMS funcionen, debes haber indicado un número de teléfono móvil a nivel de cuenta.

Análisis de enlaces salientes y descargas de archivos

Es muy interesante saber cuáles son los enlaces salientes más utilizados por nuestros usuarios. Si queremos aumentar el tiempo que pasan en la página, saber cuáles son las salidas más utilizadas nos aportará soluciones.

En Google Analytics podemos conocer los enlaces salientes únicamente si configuramos eventos al respecto. Esto puede resultar un engorro para muchas personas con nulos conocimientos de programación web o del uso de Google Tag Manager.

La solución de Yandex Metrica es bastante sencilla. Integra por defecto el análisis de los enlaces salientes entre sus métricas predefinidas. Así podremos tener datos como cuales son los enlaces salientes más utilizados o el comportamiento de los usuarios que los utilizan.

También tendremos datos equivalentes de las descargas realizadas desde nuestro sitio web. Imagina por ejemplo que estás subiendo guías técnicas en .pdf de productos que tienes a la venta. Muy probablemente te interesará saber si estás siendo descargados por tus usuarios y cual es el comportamiento de compra de los usuarios que se descargan dichos manuales.

Tracking o seguimientos automáticos del funcionamiento de formularios.

Sin duda se trata de una las funcionalidades mejor desarrolladas por Yandex Metrica. Analiza cómo interactúan los usuarios con tus formularios y te proporciona información sobre qué porcentaje de usuarios abandonan el formulario, qué parte de este genera mayor rebote, los puntos del formulario que el usuario tarda mayor tiempo en completar, etc.

  1. La tasa de conversión de formulario nos permite conocer:

    1. El número de veces que ha sido vista la página que contiene el formulario.

    2. Las interacciones con el formulario.

    3. Cuantos formularios han sido enviados.

  2. Los campos del formulario con la siguiente información:

    1. El tiempo dedicado a la interacción con cada campo en el formulario.

    2. Los campos vacíos en el formulario.

    3. Los campos que los usuarios no completan antes de abandonar la página de sin enviarlo (es decir, campos que causan dificultades al rellenarlos).

Conclusiones sobre Yandex Métrica

Métrica es una herramienta de analítica web muy interesante y que nos da bastante información sobre nuestra web y sus visitantes. Yandex Metrica es una buena herramienta que se complementa a la perfección con Google Analytics.

Con Yandex Metrica tendremos datos sobre el comportamiento del usuario. Contiene algunas funciones interesantes con respecto a Google Analytics (por ejemplo la “Click Path Analysis”). Además, podremos contrastar los datos obtenidos con los que ya tenemos gracias a Analytics.

Pero por otro lado, algunos funciones de Analytics no las podemos encontrar en Metrica, por ejemplo datos sobre la búsqueda interna dentro de nuestro sitio.

Utilizar Metrica y Analytics al mismo tiempo puede ralentizar la carga de tu página. Y como sabemos este es un factor importante tanto a nivel SEO como a nivel de usabilidad. Cierto es que Metrica puede realizar la carga de forma asíncrona y tiene un código muy optimizado.

De todas formas, no estaría mal que hicieses pruebas antes y después de instalar el código de Yandex. De esta forma podrás evaluar el impacto real en la velocidad de carga de tu página web.

En definitiva Yandex Metrica es una herramienta muy potente que nos facilita datos sobre el comportamiento de los usuarios y métricas muy potentes. Y desde ya te animo a utilizarla.

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2 Comentarios

  1. By Neoattack Posted on 08/09/2016

    Sólo por el hecho de esclarecer el maldito not provided de Analytics y dar la oportunidad al analista de saber de dónde provienen las búsquedas orgánicas, además de proporcionar mapas de calor ya merece un monumento esta herramienta. ¡Qué grandes son los rusos!.

    Buen post Jose Antonio, no conocíamos tu blog pero iremos echando un ojo por aquí de vez en cuando.

    Un saludo!

    • By Jose Antonio Neto Santizo Posted on 09/09/2016

      Lo primero agradeceros que os paseis por aquí. Y que dejeis un comentario. ¡Sois los primeros!
      Me alegro de que os haya gustado el artículo. Desde luego Yandex hace bastante bien las cosas y no solo a nivel de analítica web. Una pena que no esté disponible en español. 🙁
      Un saludo.

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