Web Performance Optimization

¿Que es el Web Performance Optimization (WPO)?

web performance optimization

Web Performance Optimization no es más que la mejora del rendimiento y la carga de nuestra página web. Es un concepto muy importante de cara tanto al SEO como a la usabilidad web.

Supongo que habrás escuchado comentarios del tipo “Google va muy rápido”. O “ no conseguí entrar en la página y lo compré por otro lado”. A día de hoy el usuario agradece una carga muy rápida y más si pensamos en la navegación móvil.

La optimización de la velocidad de carga se basa en las mejoras referentes a la conectividad de redes, la optimización del servidor y una entrega más eficiente de los diferentes recursos de nuestro sitio web como el HTML,JavaScript, CSS o imágenes.

¿Por qué es importante el WPO para tu negocio?

El Web Performance Optimization es importante para el usuario en general. Pero no digamos ya a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Una página que cargue lenta y mal genera poca confianza en el consumidor. Y esto tienes que tenerlo en cuenta.

De hecho las grandes empresas ya lo han hecho y las conclusiones son bastante claras.

efectos 3 segundos de carga

De forma general ya nos encontramos con:

  • El 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2 segundos.
  • El 14% cambia de tienda online si la página tarda en cargar.
  • El 40% de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar.
  • El 64% de los compradores que no están satisfechos cambia de sitio para su próxima compra.
  • El 52% de los compradores afirman que un sitio que carga rápido los fideliza.

¿Como podemos medir la velocidad de carga de nuestra página?

Los grandes sitios como Yahoo! o Google han lanzado distintas herramientas para revisar la velocidad y rendimiento de los sitios web. A modo de ejemplo puedes probar estas herramientas para medir la velocidad de tu página:

  • Google Page Speed: Se trata de una herramienta online que nos permite comprobar si estamos siguiendo las prácticas recomendadas por Google. Nos permite revisar una serie de elementos de Web Performance Optimization y obtener una puntuación orientativa.
  • Yahoo! YSlow: es una herramienta que se puede instalar tanto en Mozilla Firefox como en Google Chrome. Además, cuenta con el añadido de Firebug que permite revisar una serie de elementos Web Performance Optimization.
  • Google Analytics disponemos de una pestaña en Comportamiento -> Velocidad del Sitio. Encontraremos datos como el tiempo de respuesta del servidor y nos aportará sugerencias de velocidad. Debemos tener en cuenta que estos datos variarán mucho según la procedencia de nuestros visitantes, así que lo mejor es segmentarlos.
  • GTMetrix. Esta herramienta nos permite simular el acceso de un usuario determinado indicando datos como la localización, el dispositivo y el navegador. La herramienta es muy completa y tiene una interfaz muy amigable. Además, nos permite guardar un histórico para que comprobemos la evolución de la velocidad de nuestro sitio.
  • Webpagetest. Esta herramienta es muy similar a GTMetrix aunque quizás sea un poco menos amigable. Como ventaja nos aporta el dato del Time To First Byte (TTFB), quizás uno de los datos más relevantes a nivel SEO.
  • Load Impact ¿Has visto durante el Black Friday alguna web caída o muy lenta? Eso se debe a que el aumento de visitantes puede provocar una sobrecarga del servidor. Y esto es algo que deberías evitar a toda costa. Con Load Impact puedes realizar pruebas de estrés y comprobar si tu página sería capaz de soportar una cantidad de tráfico elevada.

¿Cómo afecta el WPO al SEO en Google?

la velocidad importa para el SEO

Google, en sus esfuerzos por hacer una web más rápida, decidió hace tiempo utilizar como factor de posicionamiento en las SERP la velocidad de un sitio web. Y en el 2012 nos avisó que uno de los parámetros utilizados a la hora de evaluar la calidad de un sitio es la velocidad de acceso al mismo.

Además, en los últimos meses Google se ha embarcado en la promoción del proyecto AMP para mejorar la velocidad de navegación en dispositivos móviles. La idea es que navegar por la web desde nuestro smartphone sea tan rápido y fluido como pasar las hojas de un libro, sin esperar a la carga de la página.

El aspecto más polémico es saber lo que Google entiende cuando habla de “velocidad de un sitio web”. A primera vista se podría decir que la velocidad de carga. Pero la conclusiones de un experimento de Billy Hoffman publicado en MOZ no se apreciaban diferencias en el posicionamiento atribuibles a la velocidad de carga de la página.

En cambio, apreciaba diferencias sustanciales si hablamos del TTFB (time to first byte). El TTFB es el tiempo que tarda el navegador del usuario en recibir el primer byte de información como respuesta a la petición realizada al servidor.

Estas conclusiones sobre el impacto del TTFB en el posicionamiento web han recibido muchas críticas por como ha sido realizado el experimento. Personalmente pienso que es bastante acertado y se ajusta bastante bien a lo que he podido observar a lo largo del tiempo. Pero también creo que deberíamos tener en cuenta otros elementos como la cantidad de peticiones realizadas al servidor, el tamaño del documento y como servimos los diferentes recursos de nuestra página.

A modo de conclusión sobre el WPO

El rendimiento y la optimización web son sin duda áreas a la que prestar una especial atención. Y de hecho podemos ver como cada vez más administradores de sistemas y desarrolladores web se centran y especializan en aspectos relacionados con el WPO.

No en vano, uno de los inversores más importantes en el sector digital en Estados Unidos, Fred Wilson opina que la velocidad de un sitio web es el aspecto más importante. Y no le faltan razones para afirmarlo.

La optimización de tu sitio web mejorará tanto tu posicionamiento SEO como la Usabilidad de tu página. Y esto se traduce en más beneficios para tu proyecto. A fin de cuentas si tu página es lenta, nadie querrá usarla.

Pero para conseguirlo debemos prestar atención no solo al código de nuestra web. Debemos prestar atención al servidor, el rendimiento de la base de datos y el lenguaje de programación o CMS que pretendemos utilizar en nuestro proyecto. Todos estos factores influyen en el Web Performance Optimization y sin tenerlos en cuenta difícilmente conseguiremos unos resultados satisfactorios.

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