¿SEO, qué es? Entendiendo el posicionamiento web

Cuando empiezas por primera vez un proyecto online buscas información sobre como conseguir clientes. Y buscando por la red encuentras términos que no acabas de entender. Uno de esos términos normalmente es el de SEO. Que es el SEO es una pregunta que todos no hacemos en un primer momento.

Definiendo el posicionamiento orgánico.

que es el SEO

En primer lugar vamos a definir que es el posicionamiento orgánico. Se trata de la posición que tiene una web en los resultados de búsqueda de forma natural. Es decir, sin pagar al buscador en concepto de publicidad.

Obviamente te interesa aparecer el primero en los resultados de búsqueda (también denominados SERPs) cuando sea relevante para tu negocio. Pero esto no siempre es sencillo o posible.

Imagina que tienes una tienda de bolsos para mujer. Querrásaparecer en el primer resultado de Google para búsquedas como “comprar bolsos de mujer”, “bolsos elegantes para fiesta” o “bolsos de mano para bodas”,

Si hacemos estás búsquedas nos encontraremos a competidores como Zalando, el Corte Ingles o Amazon. Estos serían nuestros rivales orgánicos y desde luego sería bastante difícil superar su posicionamiento.

El posicionamiento orgánico también se refiere al conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para que una web tenga una posición mejor en los motores de búsqueda de forma natural. Si queremos que nuestra tienda de bolsos tenga visibilidad deberemos utilizar este tipo de técnicas. Y planteárnoslas como una estrategia a largo plazo para nuestro negocio online.

Diferenciando el SEO y SEM

Otro concepto que se tiene que tener claro y diferenciar bien del de SEO es el SEM. Podemos definirlo como el marketing en buscadores o motores de búsqueda. De hecho SEM significa literalmente eso en inglés: “Search Engine Marketing”.

El SEM se basa en un sistema de pujas. Teniendo en cuentas las palabras clave por las que se busca, la calidad del anuncio y lo que se ofrece por cada clic, se determina la posición del anuncio y la cantidad de usuarios que lo visualizarán.

A diferencia del SEO en el SEM tendremos un coste cada vez que alguien pinche en nuestro enlace. Además, seremos nosotros quienes elegiremos con cuales palabras clave nos interesa aparecer. Los anuncios aparecerán en las áreas de los resultados patrocinados en los motores de búsqueda. Uno de los sistemas más utilizados es Google Adwords aunque cada vez se extiende más el uso de Bing Ads.

resultado SERP comprar bolsos

El posicionamiento SEO como parte del marketing digital

Cuando hablamos de Marketing Online o Marketing Digital, hablamos de algo más amplio que el SEO. En el marketing digital podemos realizar dos tipos de acciones fundamentales. Por un lado hablaríamos de acciones comerciales orientadas a la venta de nuestro producto. Por otro lado podríamos hablar de acciones comunicativas orientadas a la interacción entre el potencial cliente y nuestra marca.

Si piensas en esta clasificación verás que el SEO puede encuadrarse perfectamente en ambas acciones. Pero también podremos pensar en muchas otras que pueden ser de interés para nuestro proyecto en Internet como las redes sociales, la creación de un blog, el e-mail marketing, el patrocinios de webs de referencia en nuestro sector y un largo etcétera.

Así pues, para entender que es el posicionamiento SEO debemos tener en cuenta que es parte integrante del marketing digital. Pero no todo el marketing digital es SEO. Una buena estrategia para posicionar nuestra web coordinaría el SEO con otro tipo de acciones como las arriba comentadas.

¿Qué no es SEO?

el contenido no es SEO

Si algo no beneficia el posicionamiento en buscadores de forma directa no podemos considerarlo SEO. Aunque puedan ser acciones muy interesantes a nivel de marketing digital.

Por ejemplo, el diseño web no es SEO. Tener una página bien diseñada y muy bonita no va a hacer que los buscadores te posicionen mejor. De hecho, si no tienes un buen plan es posible que nadie busque tu página.

Las acciones en redes sociales no son SEO. Y no digo que no formen parte de tu estrategia digital. Simplemente digo que no van a tener un impacto directo en tu posicionamiento en buscadores. Con la más que probable honrosa excepción de Google+.

El SEO no es escribir un blog. Si bien los buscadores indexan contenido y un blog puede proporcionar una buena cantidad de contenidos, esto no implica un mejor posicionamiento. Google puede considerar irrelevante nuestro contenido o de escaso valor. Y aunque es cierto que algunas estrategias SEO se diseñan alrededor de un blog, en otros casos puede no ser necesario.

Entonces… ¿Qué es el SEO?

Ahora que ya sabes lo que es posicionamiento orgánico, su diferencia con el posicionamiento de pago, su relación con el marketing digital y que no es el SEO, puedo darte una definición completa.

El SEO consiste en la optimización del posicionamiento orgánico mediante aquellas técnicas de marketing digital orientadas a mejorar nuestro ranking en los resultados de búsqueda o SERP.

De hecho SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización en buscadores) o Search Engine Optimizer (optimizador de motores de búsqueda). Y para esto se utilizan múltiples técnicas:

  • Medición, evaluación y desarrollo de toda la estrategia SEO.

  • Revisión del contenido y la estructura del sitio web.

  • Desarrollo de contenidos relevantes para los usuarios a nivel orgánico.

  • Investigación sobre palabras clave o Keywords.

  • Segmentación geográfica y SEO local.

  • Optimización del rastreo, la carga de la página y otros factores técnicos.

  • Construcción de perfil de enlaces para la web o link-building.

Y esto son unicamente algunas de las tareas que pueden realizarse a nivel SEO para optimizar y mejorar el tráfico a tu página web.

Contrata mis servicios de SEO

3 Comentarios

  1. By José Antonio Muñoz Posted on 25/04/2017

    Hola José Antonio. Enhorabuena por el artículo. Soy José Antonio Muñoz de Oleoshop. Te invito a leer una guía que hemos publicado para optimizar SEO http://bit.ly/292HekP Espero que te guste. ¡Saludos!

    • By Jose Antonio Neto Santizo Posted on 25/04/2017

      Buenas Jose Antonio, me alegro que te gustase. y si necesitais algo ya sabeis donde me teneis. 😉

  2. By José Antonio Muñoz Posted on 03/05/2017

    ¡Gracias a ti!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Somos Google Partner

  • Profesional Acreditado por Bing

    Acreditación profesional de Bing
  • Experto en Woorank

    Experto en Woorank