Ludoscopia abre sus puertas

Ludoscopia abre sus puertasNadie puede imaginarse las ganas que tenía de escribir esta entrada. De hecho, han existido bastantes momentos durante los cuales pensé que nunca la escribiría. Y es que el cúmulo de problemas a resolver a la hora de emprender es inmenso y los recursos para solucionarlos bastante limitados.

Lo primero era encontrar la financiación adecuada para Ludoscopia y tengo que decir que no ha sido posible. Supongo que no ser un chiringuito tecnológico tipo Gowex es un impedimento de cara a los inversores privados que pululan por las redes. A parte de que el asesoramiento en cuestiones de financiación es de por si un negocio. El emprendedor se convierte en una vaca a la que ordeñar y poco importa para la inmensa mayor parte de plataformas si éste consigue cubrir sus necesidades o no. Lo único importante es pasarle al emprendedor la factura por los servicios prestados.

Luego nos encontramos con los bancos, en estado de penitencia por sus pecados pasados. Os podría contar como un intermediario (conocido mío) medió en una hipoteca en el 2007 con doce titulares y dieciocho avalistas. Todos ellos inmigrantes, de diferentes nacionalidades y sin vínculo familiar o afectivo entre ellos. Antes se hacían estas barbaridades pero ahora no te dan ni 5€ para montar una empresa.

Y de ayudas públicas mejor no hablar. Las administraciones públicas es verdad que dan asesoramiento, facilidades legales y exenciones fiscales. Pero de dinero nada de nada.

Así pues, he tenido que arrancar la tienda de Ludoscopia con una inversión inicial casi inexistente y optimizar al máximo todos mis recursos. Cada gasto ha sido analizado al detalle y cada solución aportada ha sido estudiada desde la perspectiva de la máxima economía. En cierto modo tengo que agradecer que finalmente las cosas sena así. Si Ludoscopia fracasa como proyecto emprearial habré perdido muy poco dinero pero si triunfa será muy eficiente desde el punto de vista tanto financiero como contable.

La escasez de recursos económicos ha provocado que no pudiese tener existencias ni un almacén adecuado donde guardarlas. Al final me he he decantado por un modelo de Dropshipping con la empresa sevillana Lastlevel . Esto plantea varios problemas y para mi en orden de importancia son los siguientes:

  • 1º) No controlo los envíos. El coste supone (incluyendo IVA + recargo de equivalencia) 6,25€. Eso sí, son en 24 horas y con Nacex. Todos mis competidores tienen modalidades de envío en 48/72 horas o con recogida en punto de envío. Esto les permite tener gastos de envío más baratos para el cliente.
  • 2º) Estoy cogido por el catálogo de Lastlevel. A mí me gustaría tener juegos de editoriales como Asmodee o Morapiaf pero me voy a quedar con las ganas. Me veo limitado a lo que el dropshipper venda y a los margenes que deje en los productos.
  • 3º) Un coste más elevado. Lastlevel cobra unos 30€ al mes por su servicio, vendas o no vendas. Además, y si bien es cierto que hay muchas marcas en las que deja los mismos margenes que otros distribuidores, no es menos cierto que en productos como los de Haba o Hasbro sale más rentable casi cualquier otro distribuidor.

En definitiva no es una solución óptima pero desde luego es una solución factible en mi situación. Conforme generemos ingresos espero ir ahorrándolos para finalmente poder comprar existencias y almacenarlas debidamente.

Lo que si que no he hecho ha sido subir todo el catálogo de Last Level a capón a nuestra tienda. Somos una tienda de juegos de mesa y sólo quiero vender de Lastlevel aquellos productos que encajen con nuestro plan de negocios. Es muy importante crear nuestra propia identidad y no quiero que los clientes, cuando entren en nuestra tienda, se pregunten si vendemos juegos de mesa, merchandising del Real Madrid o camisetas de videojuegos. Además queremos ir personalizando progresivamente los contenidos de las fichas de productos para mejor nuestra posición en las SERP de Google.

Otro punto cuesta arriba ha sido el conseguir un TPV virtual. Absolutamente imposible. De nuevo las entidades financieras ni quieren ser tu banco ni lo quieren ser de los emprendedores. No hemos tenido que conformar con PayPal, transferencia y con Bitcoin. Espero en un futuro próximo poder solucionarlo y tener una pasarela de cobro como Dios manda.

La tienda la hemos montado en WordPress + Woocommerce, con la plantilla de pago Venedor y utilizando el plugin WP All Import para poder sincronizar nuestro catálogo con el de LastLevel.

El servidor utilizamos un VPS OpenVZ contratado con CubeNode con una arquitectura de Apache+Nginx. La verdad es que va razonablemente bien pero, eso sí, algunas veces se nos queda algo justo de memoria. Justo unos minutos antes de escribir estas líneas he intentado aplicar una solución creando una falsa memoria SWAP para el servidor. Esperemos que funcione correctamente y nos ayude.

Por supuesto todavía queda mucho por delante y no puedo evitar estar nervioso. Nervioso pero emocionado a la vez. Espero que la tienda de Ludoscopia funcione bien, tengamos éxito y pueda ofrecer un servicio a nuestros clientes con un elevado nivel de calidad.

1 Comentario

  1. By Alberto Posted on 17/11/2016

    Me alegro que al final tiraras para adelante, en España la figura del emprendedor es un deporte de alto riesgo, sin duda!

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